Buscar 
  
Edición Nº 101  |   Miscelaneos > Gastronomía
> Gastronomía: El rincón de Toledo

EL RINCÓN DE TOLEDO

La cocina española llega a La Reina

En el nuevo barrio gastronómico de La Reina, cuyos referentes principales son la Av. Príncipe de Gales y Monseñor Edwards, a fines del año pasado se instaló -en lo que antes fue una sucursal del Mare Nostrum-, un restaurante español cuyos dueños lo bautizaron como El Rincón de Toledo.

He tenido la ocasión de visitarlo tres veces. ¿Me gusta? Sí. Es amplio y cumple con las expectativas de los clientes que ven en la gastronomía española una herencia alimentaria que muchas veces hacen propia. En la cocina está el chef Paulo Martínez, que alguna vez trabajó en España donde su restaurante llegó a poseer una estrella Michelin. Sin seguirle mucho la pista, Martínez fue chef en el desaparecido Mercat y luego en el Basílico, ambos de la Av. Nueva Costanera.

Pero vamos a lo nuestro: mis dos primeras visitas, si bien pasaron la prueba, tuvieron errores fundamentales. Una de mis críticas, escrita para otro medio de comunicación, no perdonaba los detalles que provenían de la cocina y que podrían causar un daño irreparable al lugar. Los propietarios, luego de leer la crónica y enterarse de los errores, le buscaron el lado bueno al artículo y se empeñaron en mejorar los problemas. Importante decisión ya que generalmente los dueños prefieren desquitarse del cronista para esconder su realidad. (Y que lo digan los muchos que han cerrado sus puertas por no hacerle caso a la crítica).

Por eso me gustó la tercera visita. No sólo toledana es su gastronomía sino que abarca todas las regiones de la península ibérica. Con una gran copa de sangría ($2.790), comencé un nuevo paseo, esta vez bajo la vigilante mirada de Antonio Díaz, uno de los dos socios españoles de este emprendimiento. Como appetizer, un delicado y sabroso champiñón ostra, apanado, acompañado de salmorejo y jamón serrano.

Luego, algunos de los platos de la carta: como siempre, la tradicional tortilla española ($4.280), esta vez en dos modalidades, cuajada y sin cuajar. “En gustos no hay nada escrito”, me comenta Antonio, aunque sepa que la tradicional tortilla española es cuajada dejándole a los franceses la más cruda.

Pero hay más. Dentro de las entradas calientes y dato fijo para los amantes de la gastronomía, están las almejas con salsa verde ($5.500), una deliciosa sopa de fumet de pescado, vino blanco y pequeñas almejas que logran un sabor único e irrepetible. Aparte, y como son muchos los que van por una jarra de sangría ($9.490) y algo para “picar”, una Tabla Ibérica ($14.200), selección de los mejores embutidos de la Península, donde destaca la sobrasada, esa especie de longaniza pastosa, suficientemente roja e ideal para freír y rellenar marraquetas.

De una larga carta de especialidades, el Cochinillo ($13.990) con papas panaderas me pareció una excelente forma de finalizar este peculiar almuerzo. Crujiente y sabroso a más no poder, perdí la etiqueta para finalizar comiendo con las manos los restos pegados al hueso.

Con precios adecuados al nivel de su cocina, El Rincón de Toledo es una verdadera opción a la hora de escoger la especialidad española. No hay duda que este restaurante está elevando el nivel de los comedores en La Reina.

El Rincón de Toledo

Av. Príncipe de Gales 6560,

La Reina

Teléfono: 2403 8369





> Artículos relacionados

> Polonia, una sorpresa europea
> Cartelera Enero 2014
> Libros Recomendados Enero 2014
> Bocados y copas
> Japón y la nación del sable
Revista In Vitro
Avda. Apoquindo 6275 of.64, Las Condes. Santiago, Chile
Fono +56 2 2420875
revistainvitro@revistainvitro.cl

Derechos reservados Magazine In Vitro